¿Sabias que? # 3

¿Sabías sobre la importancia de conocer las buenas prácticas de laboratorio y la minimización del riesgo cuando  se toman en cuenta?

riesgo-1

 

El principio básico de conciencia de seguridad en el laboratorio son el conocimiento de:

– Los peligros generales del trabajo en un laboratorio

– Los peligros específicos del área de trabajo

– El peligro de los reactivos y las reacciones químicas.

– Las acciones a tomar en caso de emergencia.

– Los documentos de seguridad relacionados con la preparación del trabajo

 

Es esencial conocer la toxicidad y riesgos de todos los compuestos con los cuales se trabaje, identificando siempre las etiquetas y consultando información detallada previa a la manipulación de los mismos. Existen diversas herramientas, implementos y equipos que minimizan el riesgo de afectación de la salud del estudiante, el operador, el investigador y/o director del área y es importante conocerlos. La utilización de guantes, gafas de protección, caretas, tapabocas y la ejecución de actividades en cabinas extractoras y de bioseguridad, constituyen elementos preventivos muy importantes a tenerse en cuenta, pero no serán suficientes si se desconoce el tipo de vapores generados por los reactivos, la clasificación del agente patógeno estudiado o tipo de muestra y el nivel de propagación del mismo.

El uso de la tecnología adecuada como las cabinas de seguridad Biológica según tipo y clase, las cámaras o campanas extractoras, entre otras, aportará a la mitigación del riesgo; sin embargo la garantía de esto se confirmará según el manejo y uso dado a estos equipos y el seguimiento riguroso de las actividades de mantenimiento, validación y/o calificación  en el tiempo adecuado y realizado por personal capacitado y calificado.

 

MAS INFORMACIÓN EN: 

DEPARTAMENTO DE SOPORTE TÉCNICO  – GENTECH                         

(57)   (4)   444 38 85 Ext 113

soportetecnico@gentechbio.com

Envigado, Antioquia